Modulo 2

¿QUE ES UNA COMPETENCIA? 
  1. .

    Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.
    "la competencia por mantener una audiencia hace que las telenovelas experimenten con diferentes tipos de inserción intertextual; no es un premio para revelación, sino un premio de coronación para expertos y hay demasiada competencia para que puedan ganarlo noveles"
    Capacidad para el desarrollo de algo.
    "nunca hemos puesto en duda su competencia en esta labor"


¿QUE ES UNA COMPETENCIA PROFESIONAL?

Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.



¿QUE ES MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

Es todo aquello que hacemos con el propósito de mantener nuestro ordenador funcionando de la manera más satisfactoria posible. Para esto hay que hacer una que otra prueba de vez en cuando, mientras más sistemáticos seamos más indoloro es el proceso. Todo con el objetivo de evitar la mayor cantidad de problemas, o de mitigar el daño en caso de una falla.




¿QUE ES MANTENIMIENTO CORRECTIVO?

Este es el que hacemos cuando algo falla, una vez que se diagnostica el problema se busca una manera de solucionarlo. Me gusta comparar los problemas de los ordenadores con los de salud de la gente, si tienes una falla de hardware te mandan al cirujano, te arreglan las piezas malas y si no hay remedio, pues al cementerio, tal vez algunos órganos funcionen y puedan ser donados a otras PCs



¿QUE ES LA SEGURIDAD INFORMÁTICA?

La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.







precauciones para cuidar tu salud


¿que acciones realizo para estar saludable?
comer adecuadamente y ejercitarme

¿cual es mi tipo de alimentación para estar saludable?
comer frutas y verduras

¿como prevengo una enfermedad?
llevar una alimentación saludable
y hacer un poco de ejercicio debes en cuando

cuando me siento mal¿ a quien acudo y que acciones llevo acabo?
ir al medico y seguir las condiciones del medico para sentir me bien







conceptos 


ACTUALIZACIONES: es el proceso y el resultado de actualizar algún programa de la computadora.

APARIENCIA: al aspecto exterior de una persona o cosa.

RESPALDO: protección a una cosa.

COMPRESIÓN: acción y efecto de comprimir.

 UTILERIAS PARA EL DISCO DURO: Son programas de servicios que sirven de apoyos al procesamiento de los trabajos.



LIMPIEZA DEL SISTEMA;: Es el acto de descubrimiento corrección o eliminación de datos.



MONITORES DEL SISTEMA: Son estructuras de un lenguaje de programación que ofrecen una funcionalidad equivalente ala de los semáforos.



RECUPERACIÓN: Acción y resultado de recuperar algo se pretenderá algo que se perdió o se daño.



SEGURIDAD: Esta web esta dedica a proporcionar recursos gratuitos para mantener protegido el procesador.


BORRADO PERMANENTE: Eliminación posibilidad resta.
Cuestionario
¿Cual es el mantenimiento preventivo? 
para que te sirve el mantenimiento preventivo ?
cuales son os beneficios de dar un mantenimiento preventivo ?



COMENZANDO CON LA LIMPIEZA EN EL SOFTWARE
Es primordial que tengas presente la limpieza y el orden de la información que almacena una computadora, para ellos debes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:



a).- Liberar Espacio.- Existen programas que vienen instalados en las computadoras nuevas o se instalan para probarlos y muchas veces no se utilizan, pero ocupan espacio en disco y memoria, lo cual repercute en la lentitud del arranque o desempeño general de una computadora.



Puedes elegir que ciertos elementos no inicien cuando enciendas una computadora, la manera de hacerlo es apoyarte con la herramienta CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA: msconfig (presiona el mismo tiempo las teclas WINDOWS y R para abrir la ventana Ejecutar y escribe la palabra msconfig y presiona ENTER), la cual te permite habilitar o deshabilitar el o los elementos en la pestaña Inicio de Windows.



Debes depurar la información personal almacenada en el disco eliminando manualmente los archivos innecesarios y desinstalando los programas que no se utilicen, mediante la Herramienta Programas y Características (haz clic en el botón Iniciar, elige Programas determinados y luego haz clic en  Programas y Características), verás una ventana similar a la siguiente:



También debes liberar espacio en el disco duro, para ellos apóyate de la herramienta Liberador de Espacio en Dico (Windows + R y en Ejecutar escribe cleanmrg y Enter). Podrás borrar el cotenido de la papelera de reciclaje, archivos temporales, miniaturas, archivos de informes de errores entre otros elementos. Ver la siguiente figura.






¿Qué es una Mesa de Ayuda? HelpDesk.
¿Cómo trabaja?
La Mesa de Ayuda es considerada el primer nivel de soporte técnico y se le conoce comúnmente como soporte de nivel 1.  Los técnicos de soporte de este nivel suelen ser técnicos generales quienes tienen amplios  (pero no necesariamente profundos), conocimientos de los tipos de problemas que se les pueden presentar a los usuarios finales. Muchas organizaciones tienen  niveles de soporte adicionales. Por ejemplo,  el de  nivel 2 proporciona soporte en áreas especializadas tales como redes, sistemas operativos o aplicaciones específicas de software.
Los técnicos de nivel 2 son parte del grupo de soporte, pero por lo general no se consideran parte de la Mesa de Ayuda. Una Mesa de Ayuda maneja sus tareas usando un sistema de solicitud por boletas. Cuando los usuarios tienen algún problema con sus PC’s, llenan una solicitud de Mesa de Ayuda, ya sea por teléfono o en línea.
En el sistema de solicitud por boleta se catalogan las peticiones de ayuda de varias maneras. Una de ellas puede ser el tipo de programa para el cual se necesita la ayuda; otra, el departamento en el cual trabaja el usuario final. Además de responder a las solicitudes por boleta, los técnicos de soporte de la Mesa de Ayuda llevan a cabo las revisiones de inventario y realizan diversas rutinas de mantenimiento y actualización de las PC’s y redes dentro de la organización.
Otra función importante de la Mesa de Ayuda es la de recolección y uso de datos. Todas las peticiones se registran en una base de datos. Estas solicitudes proporcionan información valiosa que la organización puede usar a su conveniencia para tomar decisiones acerca del mejoramiento del soporte técnico, comprar nuevas PC’s y software, sistemas de actualización y determinar la necesidad de implementar más programas de capacitación. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9J3_2-NpF7bEP86hQwhFvcKpWAt1GWsTftUMn1DnD3uZwGuePElNZjs87vz5atnaMf88jFmk8ng_BIdLKpWsCr6yzMnzaELbNAlU63vNZjqNG33WS416ihM_E6fdQ-ZqbTYYw7dCf02tc/s400/soporte__.jpg
La Figura  ilustra el flujo típico de una solicitud por boleta. Cuando la Mesa de Ayuda recibe una solicitud tal, un técnico de nivel 1 acude al lugar para determinar la causa del problema haciendo una serie de preguntas. Algunas veces, el técnico puede resolver el problema instruyendo directamente al usuario final de la Pc. Si el técnico resuelve el problema, la solicitud queda cerrada. Si el problema no se puede resolver de este modo, se envía a un técnico a la estación de trabajo para solucionarlo o de otra forma, la solicitud se envía al siguiente nivel de soporte.
Conclusión del Mantto. Preventivo al Software:
o El soporte al sistema operativo , incluye la ejecución de instalaciones y actualizaciones, la instalación de actualizaciones y parches de software y mantenimientos periódicos al sistema operativo,  como la desfragmentación de los discos duros. El esfuerzo que se necesita para instalar actualizaciones y parches lo determina en gran medida la capacidad de su red informática. Si las PC’s están conectadas a una red de tipo dominio, estas actualizaciones se pueden realizar de manera automática. De lo contrario se tendrán que hacerlo a mano, lo cual requiere más recursos.
o El soporte de Mesa de Ayuda para redes está limitado por lo general a problemas relacionados a Internet o intranet, como habilitar a usuarios a conectarse a Internet o acceder a recursos en la  Intranet (red interna). Las dificultades de conexión pueden surgir debido a problemas con cuentas de equipos o cuentas de usuarios, así como, problemas físicos en la red. En este curso no se le enseñará cómo configurar y mantener una red, pero usted sí aprenderá cómo determinar la fuente de problemas de una red. En este punto usted querrá establecer que los problemas de conexión a recursos o problemas con los componentes físicos de la red están fuera del alcance de sus servicios de Mesa de Ayuda.
 El soporte de seguridad abarca problemas relacionados con la protección contra virus en una PC individual o en la red, hasta la seguridad física de las PC’s de la escuela. Una opción recomendable sería limitar su soporte de seguridad de Mesa de Ayuda en la protección de PC’s individuales al asegurarse que el sistema operativo y la protección antivirus siempre estén actualizados.[p4] 
 El soporte a tareas del usuario significa ayudar a los usuarios a realizar tareas con un software de aplicación específico. Por ejemplo, es posible que un usuario necesite ayuda para enviar una carta a destinatarios en su lista de contactos de Microsoft Outlook. Como equipo, usted debe definir las aplicaciones de software a las cuales dará soporte para tareas de usuario.


El soporte al hardware incluye crear y mantener un inventario preciso, evaluar y reemplazar partes con  fallas y realizar rutinas de mantenimiento.  Sin embargo, el calendario en el cual se realicen los mantenimientos o se hagan los inventarios, puede verse afectado por los recursos que usted tenga disponibles.[p6] 





 [p1]Bere: el soporte al sistema operativo nos ayuda a la ejecución de instalaciones  y actualizaciones al software


 [p2]Las redes nos brinda a nosotros los usuarios a conectarnos atraves de ella para acceder a internet  


 [p3]Esto es algo muy importante en una  PC ya que gracias a ella podemos tener seguridad en nuestras aplicaciones o documentos que tengamos


 [p4]KARIME: Protege a la PC contra un tipo de  virus.


 [p5]EDITH: Ayuda a realizar las tereas que allá por ejemplo si alguna aplicación importante se traba con un software específico se solucionan los problemas


 [p6]KARIME: Ayuda a crear un  inventario preciso, evalua y reemplaza las partes con fallas.



Conclusión Mantenimiento preventivo al software
El mantenimiento preventivo al software es el conjunto de acciones que sirven para prevenir fallas en un equipo de computo para ello esta el mantenimiento preventivo y correctivo los cuales tratan de lo siguiente:
preventivo: es el conjunto de tareas que nos ayudan a optimizar el funcionamiento del software y prevenir de fallas
Correctivo: es aquel en el que directamente se va a componer en la computadora alguna falla que tenga.
la función del mantenimiento preventivo en si busca que todo el software de una computadora este actualizado para así poder tener un buen equipo de computo así que tienes que seguir una serie de pasos para poder realizar correctamente lo que quieres hacer.
una de las tareas del mantenimiento preventivo al software es tener actualizado todo el software para asi no tener problemas con alguna aplicación
La mesa de ayuda!!
nos es de gran utilidad para cada uno de nosotros ya que en ella podemos resolver problemas fácil mente ya que es un grupo de técnicos los cuales están para apoyarte en algún problema que no puedas solucionar ya que todos ellos están capacitados para componer una computadora ya que ellos unen sus conocimientos.
cada uno de ellos se encuentran en un nivel diferente dependiendo del problema que les llegue si acaso alguno de ellos no puede resolver aquel problema para al siguiente nivel para así poder componer lo que se le pide.
el soporte al sistema operativo
son las actualizaciones, instalaciones del software los parches al mantenimiento para poder tener un buen estado al sistema operativo
Redes
son aquellas las cuales también se ponen en la mesa de ayuda ya que también hay muchos problemas en ellos uno de los mas comunes es cuando el Internet comienza a fallar pero todo esto se puede solucionar en la mesa de ayuda
seguridad
son los distintos tipos de seguridad dependiendo lo que necesites
tareas del usuario
significa ayudar a otros usuarios a realizar las dificultades que tengas con algo.
soporte al hardware
significa poder resolver aquellos problemas que allá en alguna computadora



Conclusión
Mantenimiento al hardware
El mantenimiento preventivo al hardware es limpiar el gabinete la pantalla y el teclado  se realiza una vez a la semana o una al mes por ello la frecuencia del mantenimiento preventivo completo _(externo y interno) va a depender del uso que se loe de al equipo 
Hay tres agentes que perjudican a nuestro equipo d computo los cuales son el polvo la húmeda y el calor es por eso que nuestro equipo de cómputo debe estar el un lugar secar darle mantenimiento una vez a la semana para que no le entre polvo  y también debe estar en un lugar ventilado hay muchas herramientas que nos ayudan para dar mantenimiento preventivo al software como son el desarmador, loa brocha, el aire comprimido, cepillo de dientes, goma blanca, lubricante de silicón entre otras cosas y dar mantenimiento un buen mantenimiento preventivo al hardware con esas herramientas
Berenice romero…










Limpieza Interna
Para comenzar el Mantenimiento Preventivo al interior de una computadora, debes seguir los siguientes pasos:


1.- Apagar y desconectar correctamente  el equipo. 



2.- Con cuidado, colocar el Gabinete en la mesa de trabajo

3
.- Identificar la manera de abrir el gabinete



4.- Usar la Pulsera Antiestática. Si no tienes una, tienes que tocar frecuentemente con tus manos la estructura metálica del gabinete, y así descargar adecuadamente la energía estática que se forma en tu cuerpo para no dañar los componentes electrónicos.


5.- Quita los tornillos y libera los seguros para poder abrir o retirar la cubierta o carcasa del gabinete

6.- Con mucho cuidado desconecta, retira y abre la Fuente de Alimentación o de Poder.


7.- Retira con mucho cuidado las Tarjetas de Expansión y los Módulos de Memoria RAM. Ten cuidado de No tocar directamente los componentes electrónicos, hazlo siempre por las orillas.

8.- Con la Brocha, haz movimientos cortos con poca presión  para remover la mayor cantidad de polvo que puedas de la Tarjeta Madre, Tarjetas de Expansión, Módulos de Memoria, Ventiladores, Fuente de Poder y demás componentes.
Ten mucho cuidado de no doblar o maltratar  ningún componente electrónico.

9.- Utiliza el Aire Comprimido para disipar el polvo restante, principalmente en las partes donde no es posible utilizar la Brocha. En casos especiales, utiliza el Limpiador Desengrasante Electrónico para remover la mugre.

10.- Lubrica cada uno de los ventiladores. Con mucho cuidado levanta parcialmente la etiqueta hasta ver el centro del mecanismo y aplica de una a cuatro gotas de Lubricante, gira manualmente el Ventilador para que penetre y regresa la etiqueta a su lugar. Cuida de No regar el Lubricante y afecte la edherencia dela etiqueta.


11.- Con la Goma de Borrar, limpia suavemente todos los contactos de las Tarjetas de Expansión y Módulos de Memoria RAM hasta quitarles la opacidad.


12.- Arma la Fuente de Poder, colócala en su lugar y conéctala.





13.- Coloca correctamente las Tarjetas de Expansión y los Módulos de Memoria RAM adecuadas.


14.- Revisa las conexiones de todos los cables, de ser necesario desconecta y conectalos organizadamente. Recuerda que debe haber orden para no obstruir los pasos de aire.

15.- Coloca la tapa del Gabinete y asegúrala.






HOJA DE ORDEN O DE SERVICIOS


TIPS PARA CORREGIR LAS FALLAS MAS COMUNES EN UNA COMPUTADORA
CONCLUSIONES:
LA PC ENCIENDE PERO NO PRESENTA VÍDEO
el caso mas común sobre este problema es  causado por la memoria ram ya sea que la desinstales y la vuelvas a instalar o la remplaces por una nueva, también puede ser por que la tarjeta de vídeo esta sucia y la puedes desinstalar y limpiarla con una goma para borrar y la pasas por los contactos de la tarjeta de vídeo tal vez ese sea el problema.
LA FAMOSA PANTALLA AZUL 
Hay varias razones que causan esto las mas comunes son causadas por los drivers Lo que puedes hacer es desinstalar los últimos drivers instalados 
o volver a instalar windows 
RECUPERAR WINDOWS SIN FORMATEAR 
Para este problema tienes que instalar un CD de windows y ponerle lo que se te pide por ejemplo puedes  utilizar vgfarios comandos para iniciar windows si que nada se borre 








 Seguridad en el Software”

 Actualmente, la seguridad es un concepto que todo sistema debe
incorporar. La Ingeniería del Software todavía no es capaz de brindar un
mecanismo para implementar adecuadamente la seguridad: los lenguajes tienen
primitivas inseguras, el código relativo a la seguridad es siempre un código confuso
y complejo debido a técnicas de abstracción insuficientes, etc. Estos problemas son
los objetivos que promete satisfacer el nuevo paradigma de Programación
Orientada a Aspectos(POA). Por lo tanto, en este trabajo, analizamos la aplicación
de la POA como solución a los problemas de la seguridad en el software.

AMENAZAS AL SOFTWARE

En este artículo lo que pretendemos explicar son cada una de las amenazas informáticas que existen hoy en día y cada una de las precauciones a llevar. Para cada usuario se le pretende explicar cuáles son las amenazas mas comunes que afectan a nuestra computadora.
 Las amenazas Informáticas son los problemas mas vulnerables que ingresan a nuestra computadora con el hecho de afectarlo (virus). Realmente en este artículo queremos plasmar cada uno de las amenazas que afectan a un ordenador. Pero ante todo sabemos que los problemas informático son los “virus” ;cuando hablamos de ellos lo primero que viene a nuestra mente que es un bichito raro jejejejeje….pero la verdad no es eso. Los virus según el autor del libro VIRUS David Herley nos lo define como un programa que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una, posiblemente cubierta, copia del mismo.
En cada investigación que hemos hecho mis compañeras y yo una servidora sabemos que los virus necesitan tener una cierta carga ya sea malicioso o de otro virus esto lo leímos en el libro “VIRUS” escrito por HERLEY DAVID .
Otro de las amenazas informáticas son los HACKER, CRACKERS Y LAMERS.
Los HACKERS: según FIRTMAN SEBASTIAN autor de libro “SEGURIDAD INFORMATÍCA” nos comenta que el conocimiento que poseen estos atacantes que el resto de las personas /técnicos, ya que tienen la habilidad de razonar igual o mejor que los programas o aplicaciones, y esto en realidad no es tan ilógico, ya que las computadoras y las utilidades que se encuentran instaladas en ellas fueron creadas por personas
Los CRACKERS: cracker proviene del ingles “crack” (romper) y justamente es lo que ellos hacen. Saben más o menos lo mismo que el hacker pero no comparten la ética. Por consiguiente, no les importa romper una arquitectura o sistema una vez dentro, ni tampoco borrar, modificar o falsificar algo; es por eso que la teoría habla de que “los HACKER son buenos y los CRACKER son malos”.
Los LAMERS: se usa la palabra lamer o lammer para hablar de una persona despectiva de una persona que no posee lo mismo que que no posee los mismos conocimientos que tienen los expertos, pero que conserva la misma intención.
Mas puntualmente, se denomina de esta manera que quiere aprende pero no pone el mas minimo esfuerzo por aprender.
En si se denomina lamers para diferenciar de los hackers y los crackers a los novatos que empiezan el camino ya sea en alguno de los otros dos mencionados.
Sebastian Firtman nos comenta que otras de las amenazas informaticas también pueden ser LOS CLINQUEADORES Y LOS GECECE, INTRUSOS POR PAGA, LOS CIBERTERRORISTAS, SOFTWARE CON ERRORES Y PUERTAS TRASERAS.
Los clinqueadores y los gecece.
Esta diversificación salió del concepto scrit-kiddie (clinqueadores + gecece), pero es un concepto muy amplio.
Los clinqueadores, solo saben que haciendo clic pueden explotar algunas vulnerabilidades, así creerse y manifestarse como hackers.
Los gecece utilizan entorno de consola ya que para explotar vulnerabilidades se hacen atreves de un lenguaje de programación.
Los intrusos por paga.
Este tipo de atacante tiene una particularidad muy especial: sabe.
Este individuo posee una sabiduría privilegiada y por tal acto está apto a recibir dinero por usar su experiencia de forma ilícita.
Los ciberterroristas.
Son aquellos que atacan con un fin especifico: ya que sea por ideologías o por puntos de vista. Pueden atacar a páginas que se manifiesten en contra de su religión o directamente pueden dejar inactivo servidores con ataques Dos.
El software con errores.
Son aquellos programadores que al ejecutar los programas contienen errores, ya que estos no son tan visibles y vuelven vulnerables a un servidor. 
Son aquellos atajos que dejan los programadores, son métodos no convencionales para traspasar autenticaciones o simplemente métodos más largos para llegar al mismo lugar.


PROTECCIÓN AL SOTFWARE 


por que es importante respaldar la informacion que contiene una computadora de acuerdo con el tema anterior en el cual se mencionan las amenazas a la que esta expuesto el software de una computadora se deben tomar medidas adecuadas de protección al software, como lo es el respaldo de la información, instalación de programas de seguridad y el uso responsable de la computadora 


preguntas 

1; en que parte debemos insertar el lugar donde guardamos todos nuestros documentos?
=  en el tercer paso
2; por que sera importante realizar un respaldo de toda nuestra informacion?
= por hay veces que nuestra computadora tiene fallas y puede que a la hora que te la compongan puede que nos borren nuestra información y si hacemos una copia de nuestra información no habra problema en que se borre la informacion de nuestra computadora
¿Cuáles son los comandos utilizados?
= Tecla Windows + E
¿Qué realiza el respaldo de imágenes del disco duro?
Realiza una copia exacta del disco duro en ese momento
¿el respaldo a que nivel llega?
= Sector por sector
¿Cómo proteges a tu computadora de amenazas?
= Con programas de seguridad
¿Cuál es la función del antivirus?
= Detectar programas maliciosos que dañan el equipo
¿Qué mas haces un ativirus?
= Optimizar el funcionamiento de la pc
¿Cuál es la función de un firewall?
= Controlar las comunicaciones y el trafico de datos de los productos de comunicación
¿a partir de que versión del S.O de mincrosoft empezó a venir incluida un firewalls?
= Apartir de Windows XP 



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